Ágora Bogotá recibe el premio ACCCLATAM

La Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica otorgó el premio ACCCLATAM a Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones, como reconocimiento al desarrollo de la Calculadora de Impacto,una herramienta desarrollada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

El galardón fue otorgado en el marco de la cena de gala de la XII versión de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivos de América Latina y el Caribe, FIEXPO, que se realizó en Santiago de Chile.

Este instrumento permite medir el aporte de cada evento que se realiza en el Centro de Convenciones contemplado bajo tres ejes principales. El primero es el impacto económico, el cual refleja el aporte directo e indirecto sobre la economía de país. El segundo, hace referencia al impacto social, que detalla el número de empleos adicionales que se generaron con motivo del evento. Y el tercero, se relaciona con elimpacto reputacional, en el que se muestra la valorización de todas las publicaciones positivas en medios de comunicación tradicional y digital que no representaron una inversión para promocionar el destino y que se generaron como resultado de la ejecución de un evento.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “Esta iniciativa representa un aporte muy importante para la industria de eventos, dado que permite visibilizar y certificar en datos, el potencial y el impacto que genera en la ciudad, información que tradicionalmente no se podía mostrar ni entregar a los clientes aliados y que nos ubica como referentes en la región en esa materia.”

Con esta información se genera un certificado físico y digital que permite a los clientes conocer cómo sus marcas y organizaciones han contribuido con el desarrollo y el crecimiento en la ciudad. Por ejemplo, un evento de tres días realizado en 2018 al que asistieron mil personas generó $3.288.426.544 de impacto económico directo e indirecto, 221 puestos de trabajo adicionales y $ 264.031.274 en valor de free press (equivalente al valor publicitario).  

Con esta iniciativa, Ágora Bogotá, demuestra una vez más que la industria de ferias y eventos hace parte de una transformación que impulsa la generación de desarrollo y riqueza de Bogotá.

Ágora Bogotá es el mayor Centro de Internacional de Convenciones de Colombia y el más moderno de América Latina. Este Centro fue posible gracias a una alianza entre el sector público y el sector privado, que unieron esfuerzos y aportaron en conjunto $414.000 millones, de los cuales $60.000 millones aportó el Gobierno Nacional a través del FONTUR; $290.000 millones la Cámara de Comercio de Bogotá y $64.000 millones aportó Corferias (filial de la CCB).

Este esfuerzo es el resultado de una estrategia de mercadeo de ciudad que busca atraer grandes eventos mundiales que incrementen el turismo de negocios, inversión y un mayor dinamismo de la economía, pues se calcula que por cada evento de gran magnitud se activan más de 20 sectores de la economía, entre los que se destacan transporte, hotelería, alimentos, seguridad, comunicaciones, publicidad y logística, entre otros. Esto significa más ventas para el sector productivo, mayor generación de empleo y por ende más prosperidad para la ciudad y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *