S.O.S por la salud y la vida

Quedando menos de dos semanas para terminarse la agenda legislativa en el Congreso de la República, el proyecto de ley Ana Cecilia Niño, con el cual se busca originalmente prohibir el asbesto en todo el país, fue puesto en el punto 6º del orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes, lo cual una vez más lo pone en riesgo de ser archivado, ante la posibilidad de no poder debatirse por falta de tiempo.

La inciativa, que está a solo un debate de pasar a sanción presidencial para convertirse en ley de la República, aunque ha contado con el apoyo de los Representantes a la Cámara, no solo tiene que sortear la carrera contra el tiempo sino también debe buscar la prohibición total del asbesto, incluida su exportación.

“Representantes, es el momento de legislar a favor de la vida y la salud de los colombianos y no de los intereses de unos pocos. Es necesario no solo prohibir el asbesto sino toda su cadena de producción y tratamiento, y eso incluye la exportación. Es urgente prevenir más muertes y proteger a las generaciones que vienen”, aseguró la senadora Nadia Blel, autora del proyecto de ley.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, en el último quinquenio 1744  colombianos han muerto por cáncer de pulmón y 285 por Mesotelioma atribuible a la exposición al asbesto. Asimismo, ya se cuenta con  evidencia suficiente de que no existe un nivel de exposición seguro para el ser humano, razón por la cual este material ha sido prohibido en 68 países del mundo.

De igual manera se ha demostrado que Colombia ya se encuentra preparada para prohibir el asbesto, debido a que las empresas ya tienen la manera de producir sus artículos sin tener que utilizar esta fibra, por lo que hoy sale más costoso para el Estado tratar la enfermedad y muerte de las víctimas del Cáncer por exposición al asbesto, que la prohibición  del mismo. 

Cabe recordar que al proyecto de ley luego de este cuarto debate, adicionalmente le queda la conciliación entre Senado y Cámara, lo cual debe darse antes de este 20 de junio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *