A marzo, Colfondos lidera rentabilidad en Fondo de Mayor Riesgo

Colfondos sigue ratificando las bondades del Fondo de Mayor Riesgo en pensiones obligatorias, pues sus afiliados obtuvieron al cierre del primer trimestre un rendimiento de 10.60%, el más alto de la industria de acuerdo con el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera.

Las rentabilidades al corte de marzo fueron de 10.60% para los afiliados de Colfondos; 9.17% en el caso de Old Mutual (Skandia); 8.16% en Protección y 7.88% en Porvenir.

Como se recuerda, con el propósito de que los afiliados al régimen privado pudieran optar por mejores rendimientos de sus ahorros, desde marzo el gobierno nacional decretó que los aportes nuevos ingresarán directamente al fondo de mayor riesgo y no al moderado como ocurría anteriormente.

“El esquema de multifondos que permite a los afiliados elegir el tipo de fondo donde quieren que sus ahorros estén -conservador, moderado o mayor riesgo-, hace que Administradoras de Pensiones como Colfondos tengan estrategias diferenciales que, para el caso del fondo de mayor riesgo, nos ha permitido liderar las rentabilidades en la industria”, destaca Alain Foucrier, presidente de Colfondos.

Las declaraciones del presidente de Colfondos, Alain Foucrier, refuerzan un análisis de esta AFP en la que se evidencia que quien hubiera elegido desde el comienzo el Fondo de Mayor Riesgo hoy tendría 19% más de rendimientos frente a quien se hubiera quedado en el Fondo Moderado, el portafolio al que ingresaban directamente los aportes si el afiliado no tomaba elección.

El Fondo de Mayor Riesgo no implica que los ahorros pensionales estén en riesgo; tan solo que se invierte en otro tipo de activos como la renta variable (acciones) que aunque clasificados de riesgo más alto, tienen como objetivo buscar mejores rentabilidades tomando en cuenta la naturaleza de horizonte de largo plazo de estos recursos, pues permite corregir rendimientos negativos que puedan presentarse en un momento en particular.

El modelo de multifondos protege el ahorro de las personas, pues cuando los afiliados se estén acercando a la edad de jubilación, los recursos por ley van migrando a los fondos moderado y conservador para preservar el capital acumulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *