Qué tener en cuenta a la hora de conducir

Cada vez son más las mamás que se apropian del volante para ir a trabajar, llevar a sus hijos al colegio, hacer mercado, salir de viaje, visitar a sus amigas, llevar a los abuelos a compartir con la familia, o hacer cualquier actividad fuera de casa.

Vehículos grandes o pequeños, automáticos o mecánicos, de diferentes colores, 2 puertas o 4 puertas, sea cual sea la característica de cada uno de ellos, el carro es un aliado de las mamás.

En el marco del Día de la madre y de la campaña #En4Ruedas Aporto Seguridadla Alianza Andi – Fenalco para el sector Automotor hace una serie de recomendaciones para que las mamás conduzcan de forma más segura, y a la vez puedan tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de comprar un automóvil.     

¿Por qué no manejar con tacones?

La reacción ante cualquier eventualidad se va a ver limitada, pues el tacón puede dificultar el movimiento del acelerador al pedal de freno, lo que puede representar la diferencia entre frenar a tiempo o chocar con el objeto que se encuentre frente al vehículo. La angosta área en la punta de este tipo de calzado hace menos efectivo el control del pedal, mientras que la distancia entre el talón y el suelo del auto, incrementada por el tacón, dificulta el desplazamiento lateral de los pies, aparte que puede enredarse en la alfombra limitando el movimiento. Por lo anterior sugerimos utilizar zapatos adecuados y cómodos a la hora de conducir.

¿Por qué no se debe maquillar mientras maneja?

Cuando las mujeres utilizan el espejo retrovisor para maquillarse, tienen que moverlo de su lugar y eso les genera pérdida de visibilidad y les resta tiempo para responder ante alguna eventualidad. Se estima que los conductores que están alerta reaccionan en 1,5 segundos, mientras que uno que está distraído, aplicándose maquillaje, requeriría al menos 3 segundos; 1,5 segundos puede salvar una vida y evitar un incidente.

Ponerse maquillaje en el auto también puede hacer que sea difícil detectar peligros que acechan desde atrás.

¿Por qué no dejar el bolso cerca a los pedales?

Cualquier objeto cerca de los pedales puede producir un bloqueo de los mismos. Si, en un giro brusco estos se deslizan y caen a la zona de los pies, justo debajo de alguno de los pedales, esto impedirá frenar, pisar el embrague o acelerar. Por lo anterior es importante dejar el bolso o cualquier objeto en otro lugar que no interfiera con los pedales.   

¿Por qué es importante regular la altura tanto del volante como de la silla?

La posición del conductor en el asiento y respecto al volante tiene una gran influencia en la seguridad de la conducción. El conductor debe ir en una posición cómoda y relajada pero vertical, que le permita manejar todos los elementos del vehículo con facilidad, cuanto más bajo vaya el asiento, menos afectarán los movimientos de la carrocería al conductor, además es importante que este no se siente ni muy lejos ni muy cerca; el volante no debe ir situado muy bajo, en caso de imprevistos o para maniobras rápidas las rodillas pueden rozar contra él, bloqueando el movimiento.

¿Si estás embarazada cuál es la mejor manera de utilizar el cinturón de seguridad?

El cinturón para el regazo debe ir debajo del vientre y debe caber cómodamente en las caderas y el hueso de la pelvis. La correa para el hombro debe ir entre los senos y hacia un costado de su vientre y nunca debe pasar directamente sobre este.

No coloque la correa para el hombro debajo del brazo o detrás de la espalda. Si es posible, ajuste la altura de la correa al hombro para que se ajuste correctamente, asegúrese de tirar de cualquier parte suelta u holgada del cinturón de seguridad para que quede en su sitio.

¿Hasta qué semana del embarazo es conveniente que una mamá maneje?

Si puede conducir si está embarazada, pero a medida que avanza el embarazo, aumenta el riesgo de que el volante lastime a su bebé. Por eso, trate de viajar como acompañante en lugar de conducir, siempre que pueda, especialmente a partir del sexto mes de embarazo.

¿Cómo utilizar adecuadamente la silla de bebes para carro?

Dependiendo de la edad del niño hay diferentes tipos de silla:

  • Silla nido: para bebés de 2 a 10 kilos. Debe ir mirando hacia atrás.
  • Silla convertible: para bebés de 2 a 18 kilos. Deben ir mirando hacia atrás hasta los 4 años o hasta que la silla lo permita. Para los niños de 18 a 29 kilos. Deben mirar hacia adelante y utilizar arnés interno.
  • Silla combinada: para niños de 18 a 36 kilos. Deben ubicarse mirando hacia adelante y utilizar arnés interno. A medida que el niño va creciendo se transforma en butaca.
  • Butaca con respaldo: para niños de 29 a 40 kilos. Deben ir mirando hacia adelante y utilizar cinturón de seguridad del vehículo.
  • Alzador: para niños de 29 a 40 kilos. Deben ir mirando hacia adelante y utilizar cinturón de seguridad del vehículo.

¿Hasta qué edad deben ir los más pequeños en la silla trasera?

Hasta los 9 años el niño o niña debe ir en silla de auto. Hasta los 12 años, van sentados atrás y con cinturón.

¿Qué tipo de tecnología debe tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo familiar?

1. Seguridad:

La ley colombiana exige una dotación mínima de dos airbags, frenos ABS, apoyacabezas, cinturones de seguridad en todos los asientos, y normas internacionales para frenos, vidrios y llantas y lo ideal es ir más allá.

Si es posible, recomendamos acceder por ejemplo a un vehículo que además tenga sistema de distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia al frenado (BA), anclajes para los asientos infantiles y una carrocería resistente que pueda absorber y redireccionar la energía de un impacto, aún mejor si el carro escogido ofrece control de estabilidad y tracción para un andar más firme y seguro en las curvas, sensor de presión de llantas y otros asistentes a la conducción que hoy es posible encontrar en el mercado como la asistencia de arranque en pendiente y el frenado autónomo de emergencia.

 2. Equipamiento:

La tendencia actual indica que el vehículo tenga mínimo un sistema de info entretenimiento con pantalla táctil, que pueda reproducir música de fuentes externas como USB, entrada auxiliar y conectividad Bluetooth, además de ofrecer información de utilidad para la marcha del vehículo mediante otro tipo de ‘gadgets’ como el navegador GPS.

Otros accesorios en un carro familiar nuevo son el aire acondicionado, volante multifuncional, vidrios eléctricos (ojalá con función de un toque y anti-pinzamiento), espejos retrovisores eléctricos, luces diurnas LED y dirección asistida eléctricamente.

3. Confort:

Es importante que durante la elección del carro usted vaya con su familia al concesionario, suban todos en el vehículo que les gusta y prueben la comodidad de sus asientos, facilidad de acceso, y espacio interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *