Día de Europa este jueves 9 de mayo. Europa cree en Colombia

Este jueves 9 de mayo la Unión Europea (UE) celebra la «Declaración Schuman», el primer paso hacia la integración que se inició con la unión de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. El proyecto de integración más exitoso del mundo que surgió después de la primera y segunda guerra mundial, una iniciativa que comenzó hace casi siete décadas con la firma de los Tratados de Roma y ha mantenido la paz en el continente.

Hoy día, la UE cuenta con 28 países y está en Colombia presente a través de diferentes mecanismos, entre ellos la cooperación. En esta línea la Delegación de la Unión Europea en el país apoya el proceso de consolidación y crecimiento económico y social que se vive hoy.

«Europa cree en lo que está pasando en Colombia. Cree, que sus habitantes y dirigentes están construyendo un futuro sostenible y por ello hace presencia con diferentes proyectos de cooperación que apoyan procesos locales y nacional en el país», indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

“Gracias al acompañamiento internacional como el de la Unión Europea (UE) empezamos a mantener vivos nuestros sueños, a no caer en el desespero; empezamos a decir: bueno, sigamos sumándonos a este esfuerzo de construir un nueva Colombia». Frases como esta, pronunciada por un beneficiario de los proyectos de Cooperación, son los que motivan a la UE para seguir trabajando en Colombia como lo ha hecho desde hace más de 20 años.

La Cooperación de la Unión Europea en Colombia suma muchos actores y recursos para ayudar a transformar las vidas de las comunidades colombianas: suma voluntades, suma conocimientos, fomenta alianzas y abre espacios de concertación y diálogo.

Este trabajo se distribuye en 4 frentes:

  • Cooperación con el Gobierno
  • Cooperación con la sociedad civil
  • Fondo Europeo para la Paz
  • Instrumentos de respuesta rápida

En total, la Unión Europea (UE) invierte en estos 4 frentes más de 300 millones de Euros, lo que equivale a 1 billón de pesos.

Los apoyos presupuestarios, que desde el 2014 entrega la Unión Europea al gobierno de Colombia en el marco de la Cooperación bilateral, se dan a través a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio, Industria y Turismo. Se traducen en familias que formalizan sus tierras, Mipymes fortalecidas, apoyo a Negocios Verdes y empleos.

Los focos de apoyos están destinados a:

• Desarrollo Rural con Enfoque Territorial

• Desarrollo Local Sostenible

• Competitividad Estratégica Territorial en Colombia.

Así mismo desde finales de 2016 se creó un nuevo instrumento de Cooperación: El Fondo Europeo para la Paz, un esfuerzo conjunto de la Unión Europea y 19 de sus Estados miembros, y el cual cuenta con la reciente participación de Chile. Se constituyó a petición del Gobierno Colombiano, para apoyar la consolidación de la PAZ de Colombia, específicamente en los puntos 1 y 3 del Acuerdo de Paz: Desarrollo Rural Integral y Reincorporación de Excombatientes. Una comunidad donde se suman integración, tolerancia, equidad y productividad, es más difícil que detonen nuevas agresiones que pongan en peligro la paz alcanzada.

El Fondo Europeo para la Paz aporta 125 millones de euros que se suman a los esfuerzos gubernamentales y sociales para generar transformación y contribuir para la consolidación de la paz de Colombia a través de 24 proyectos que se ejecutan en 73 municipios de 16 departamentos.

Los proyectos del Fondo promueven la transformación social y productiva, propiciando procesos de convivencia e integración que producen como resultado, una mayor equidad en las regiones afectadas por el conflicto.

“Europa cree en la gente colombiana, en sus liderazgos, en sus recursos ambientales, en su diversidad y en la paz. Lo que hacemos es sumarnos a esos esfuerzos del país por por reducir las brechas de inequidad”, dice Patricia Llombart, Embajadora de la UE en Colombia.

Como eje transversal de La Cooperación de la Unión Europea en todo el mundo está comprometida con la promoción y el fortalecimiento de la Igualdad de género. Así, en Colombia también se han invertido recursos encaminados a promover buenas prácticas, políticas y acciones que evidencien la Igualdad de género y preside este año la Mesa de Género de la Cooperación Internacional este año.

“Cada proyecto que financia la Unión Europea busca ser un potenciador de transformaciones sociales, económicas y ambientales en Colombia. Como resultado de los programas, hoy ya son muchas las historias de transformación de vidas, de familias completas que se han beneficiado de los programas y que son actores activos y partícipes de esta transformación, forjadores de sus nuevas realidades”, agregó la Embajadora Llombart.

9 DE MAYO: DÍA DE EUROPA

Para conocer más sobre los proyectos de cooperación y escuchar en viva voz a sus beneficiarios y a los representantes de esas entidades con las cuales la Unión Europea ha sumado esfuerzos, lo invitamos a participar del Día de Europa, el cual celebraremos el próximo 9 de mayo, día de Europa.

Habitantes de Chocó, Cauca, Meta, Caquetá, entre otros, viajarán a Bogotá para compartir las experiencias de transformación de sus territorios. Reincorporados de diferentes regiones de Colombia también estarán presentes contando cómo han vivido este proceso en el que se han unido Gobierno, cooperantes internacionales, excombatientes y habitantes de comunidades aledañas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Habrá muestras de proyectos de Cooperación junto con las entidades aliadas y socios estratégicos incluyendo Parques Naturales Nacionales, Negocios Verdes, e Institutos de Investigación – Invemar, Sinchi, IIAP, Humboldt-, estos tres de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Igualmente, se tendrá una muestra del programa Competitividad Estratégica Territorial, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *