Bogotá lidera escalafón latinoamericano de empleos generado por inversión extranjera

La Inversión Extranjera Directa (IED) nueva y de expansión generó más de 830.000 empleos en Latinoamérica para el periodo 2016-2018. Así lo muestran cifras de la plataforma fDi Markets del Financial Times, las cuales permiten además identificar a Bogotá como la ciudad de la región en la que la inversión foránea creó el mayor número de puestos de trabajo.
De acuerdo con un análisis del equipo de Investigaciones e Inteligencia de Mercados de Invest in Bogota, la IED tuvo un positivo impacto en la ciudad gracias a la creación de más de 23.000 empleos, cifra superior a la registrada en ciudades como Ciudad de México, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y Guadalajara.
Tan sólo en 2018, en Bogotá se generaron 10.060 nuevos empleos, 81% más que en el 2017, demostrando el potencial que tiene la IED para dinamizar el mercado laboral en la región. Este crecimiento superó al de importantes ciudades como Lima (47%) y Sao Paulo (37%).
En el contexto nacional, Bogotá lideró la generación de empleo asociado a la IED. De cada 10 empleos que generó la inversión extranjera en Colombia en los últimos 3 años, en la capital del país se crearon 3.
Además, los países que más contribuyeron en la generación de empleos en la capital colombiana fueron España (19,8%), Chile (16,9%), Estados Unidos (15,3%) y Francia (7,5%). Juntos suman cerca del 60% del empleo generado en Bogotá para este período.

Sectores más beneficiados
“Los empleos generados en los últimos tres años en la capital tienen una alta concentración en actividades de servicio y construcción. Esto se explica por el dinamismo económico, con especialización hacia los servicios de valor agregado, un amplio desarrollo de proyectos de infraestructura y de renovación urbana, así como a la calidad y competencias de la fuerza laboral con la que cuenta la ciudad”, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.
El análisis de Invest in Bogotá muestra que los sectores más destacados en cuanto a generación de empleo fueron: construcción (31,3%), servicios de negocio (16%), productos de consumo (12,6%), textiles (7,9%) y software y servicios IT (5,6%). En todos estos sectores, la participación de Bogotá fue la más alta dentro del país y en algunos la mejor de América Latina.
En construcción, Bogotá dio cuenta del 12,2% de los nuevos empleos generados en América Latina, superando entre otras a Lima (9,7%) y Medellín (6,9%). Igualmente, Bogotá lidera en la generación de empleos en la región para el sector de servicios de negocio, con aproximadamente el 10% de los empleos que generan los proyectos nuevos de IED en América Latina, por encima de ciudades como Sao Paulo (6,8%).
Frente a los retos de la ciudad para seguir generando empleo a través de la inversión extranjera, Pérez aseguró que la ciudad debe seguir “avanzando en la estrategia para consolidar a Bogotá como un destino atractivo de inversión en países asiáticos que permita aumentar la generación de empleo calificado y con mayor apropiación tecnológica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *