“Hamilton trae el impulso para superar a Michael Schumacher”

BPara entender la Fórmula 1, hay que escuchar a los mejores, y los mejores juegan en casa, en Fox Sports, canal que tiene los derechos de transmisión de la máxima carrera de automovilismo a través de su señal básica y Fox Premium.

Ya son más de 15 años desde que Diego Fernando Mejía cubre la F1 y ha estado en todos los momentos épicos de dicha competencia, incluso, cuando Juan Pablo Montoya amenazaba al mejor piloto de todos los tiempos, Michael Schumacher.

Mejía, previo al gran premio de Bakú, Azerbaiyán, que se cumplirá el próximo 28 de abril por Fox Sports y Fox Premium desde las 7:00 a.m., analizó la actual temporada y recordó los momentos memorables que le ha dado su carrera como periodista.

¿Qué puede pasar en el gran premio de Azerbaiyán?

Es una de las mejores carreras de la temporada porque siempre trae resultados impredecibles. Desde que la F1 va a Bakú es la única carrera que ha tenido pilotos en el podio que no son de Mercedes, Red Bull y Ferrari. En este 2019 no será la excepción y seguro traerá una sorpresa. 

¿Esta Lewis Hamilton muy lejos de los demás?

Sí. Es el mejor. Por los récords Hamilton es superior a otros, es el referente de la F1 en este momento y va a dejar muchos récords cuando se retire. Trae el impulso suficiente para superar a Schumacher en títulos. Tienen una escudería realmente fuerte como Mercedes que lo potencian. Sebastián Vettel aún no termina de consolidarse en Ferrari y se le esta agotante el tiempo.  Después sigue Red Bull pero todavía están haciendo una transición de tener un nuevo motor, así que el piloto de Mercedes tiene todo para seguir ganando.

¿Qué opina de los cambios de la F1 en el 2019?

Todo agregado es bueno. El cambio de pilotos en la escudería es bueno. Las normas técnicas están buscando mejorar el espectáculo, aunque todavía hay muchas dudas. En el 2021 hay expectativa por las nuevas reglas de la F1, el reto mayor es que se reduzcan las diferencias entre las escuderías grandes y las pequeñas.

¿Le gusta el calendario del 2019?

Sí. Tienen de todo, tiene circuitos realmente difíciles y otros que son más cómodos. El calendario en tiempos sigue siendo el mismo, cada 15 días, y eso es bueno para que las escuderías y los pilotos se preparen de la mejor manera.

Cambiando de tema, ¿Cuántos años ya son en la F1?

Desde el 2001 junto con mi papá (Germán). Han pasado 18 años a veces interrumpidos. Con Fox Sports estoy vinculado desde el 2003 con la reportería desde el circuito. Desde el 2108 desde el gran premio de Azerbaiyán estoy vinculado con Fox Sports y Fox Premium, una experiencia muy linda. Tenemos una nómina de lujo con Juan Fossaroli, Luis Manuel López y Fernando Tornello

¿En qué ha cambiado la Fórmula Uno desde que usted empezó a cubrir?

Está entrando en un periodo de cambios. Venía la F1 con mucho crecimiento de la categoría, sin embargo, habían falencias. Ahora con Liberty se está expandiendo a nivel de organización, es una empresa que abarca todos los apestados y cada una desarrolla este deporte en diferentes líneas. Están tratando de cambiar de rumbo, pero no es fácil, es una labor de la nueva organización. Las proyecciones que se tienen son muy buenas, la inyección económica que ahora tiene hace pensar en un potencial enorme.

¿Cuál ha sido el momento más memorable cubriendo la F1?

Sin lugar a dudas como colombiano fue en el 2003 cuando Juan Pablo Montoya ganó el Gran Premio de Mónaco. Un piloto sueña con ganar el campeonato de F1 pero después el premio más importante es el de Mónaco, porque es una carrera única, la más importante porque más allá de una carrera es todo un mundo. Ver como ganó un colombiano es un recuerdo difícil que alguien lo va a superar. Fue una hazaña enorme.

¿Tenía Montoya para ser campeón mundial de la F1?

Es fácil hablarlo hoy a posteriori, pero en su momento la gran oportunidad que tuvo fue en el 2003 y tras ese premio de Mónaco se convirtió en el verdadero rival de Michael Schumacher. Obviamente después, por siguientes circunstancias llegó al gran premio de Japón sin oportunidades. Montoya demostró que era el segundo piloto con opción de ser campeón del mundo. Ahora, él estaba sentado en el carro que no tocaba y por eso no pudo ser campeón. Va a ser muy difícil que un piloto sudamericano supere lo del piloto colombiano.

¿Cuál fue el mejor piloto que usted vio?

Schumacher sin duda era un piloto que además era un gran deportista y profesional. Obviamente tenía algunas falencias, pero todo el éxito que logró tener al lado de Ferrari no fue casualidad, fue talento puro. Sus títulos lo avalan.

¿En algún momento Colombia podría a aspirar a un gran Premio de F1?

Es muy difícil. Colombia tendría que empezar por apoyar a los pilotos.  Hace cinco años venia una buena camada en diferentes categorías y hoy ya no están, la mayoría emigraron a Estados Unidos por falta de apoyo, en el automovilismo entre más estás arriba estás más es la demanda económica. Hoy por hoy Solo está Tatiana Calderón y ojalá tenga todo el apoyo para que en ese momento se pueda tocar la puerta, pero repito, primero está el piloto y después si se puede intentar buscar otras cosas. En Colombia está el talento, pero falta mucho apoyo.

Clasificación General

Posiciones                                   Puntos                             Podios

Lewis Hamilton683
V Bottas623
Verstappen391
S. Vettel371
C Leclerc361

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *